3Racing F109 “N”


Hace tiempo que tengo un 109 rodando por casa, y como en mi club tenemos limitado el ancho a 185mm, pensé…y si le convierto?

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Aparte de transplantar directamente el puente delantero de F104 el cual encaja sin mayor problema (puede que os toque limar un poco las puntas delanteras del subchasis superior), como las ruedas de F104, tienen mas diámetro, si las montamos directamente, nos quedara el puente trasero demasiado alto.

Para solucionarlo tenemos que incorporar un espaciador de 3mm aproximadamente, entre la bancada y la cubierta inferior (las dos piezas que se ven en esta captura del manual), sustituyendo los tornillos por unos M3x10.

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Como espaciador, mejor que las típicas arandelas calibradas, se puede usar las piezas “T2” incluidas en la referencia #51229 de Tamiya (si tienes un amigo con un F103GT seguro que tiene varias tiradas por ahí), o la referencia F103GT-25/WO de 3Racing.

Al subir la bancada, el acople del amortiguador de balanceo, queda desacoplado, lo que se soluciona poniendo un espaciador de 3mm entre la abrazadera del amortiguador y la rotula (con un tornillo mas largo, claro), y otro de 2mm entre el “ball stud” y el “rolling shaft” de la bancada.

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Tambien tendremos que cambiar el espaciador de 6mm de la bola trasera del amortiguador central, por uno de 3mm (lo que subes por un sitio, tienes que bajarlo por el otro)

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Con estos cambios ya esta preparado para aceptar las ruedas F104. Yo a mayores, le he acoplado una batería shorty cruzada, y los muelles laterales de Tamiya F104vII con sus soportes de metal, montados en unos tornillos para poder regular el Tweak.
Una vez en pista, he quedado sorprendido con el rendimiento del coche, pues en la primera pila, ya he bajado 4 decimas mis tiempos previos hechos con el F103X1N

  • Kelbegen

    Interesante estos cambios.
    Yo también tengo uno. Estaría bien más fotos detalladas de como queda anclado el tren delantero y la solución de los muelles laterales.
    Y ya de paso del resto del chasis en general… ;D Personalmente me gusta revisar chasis ajenos y ver montajes y soluciones varias…
    Salu2.

  • Gerardo Molleda

    Cuando le acabe (que todavia estoy añadiendole inventos 😉 ppndre fotos de todo 😉

  • Kelbegen

    Para el cambio del tren delantero con la referencia 51381 es suficiente o utilizaste más?
    Zanks.

  • Gerardo Molleda

    A mayores hay que “apañar” el soporte del serio. Puedes recortar la parte de abajo para que entre el trapecio inferior, o pillar la referencia 51380 que ya te viene el soporte de serio original.