Opcionando el F103

Dada la gran cantidad de opciones existentes para el 103 voy a enumerar las mas necesarias segun mi experiencia:

MUY necesarias, imprescindibles:

* Eje de Carbono Tamiya #54127. El original de acero se dobla con facillidad, muchas veces tan poco que resulta casi imperceptible. Los de 3racing de fibra, tambien duran bastante y son mas baratos.

* Salvaservos HI-torque Tamiya #51000 ( o su copia 3racing #3RAC-SHAMU mas flexible). El original tiene media leche, y la precision en la direccion es MUY importante en este coche. Todavia mejor que este salvaservos es el Kimbrough Small servo saver que aporta mucha mas precision y resistencia al desgaste. Hay un modelo especifico para cada marca de servo, en vez de venir con diferentes adapatadores.

Piezas que vienen bien de mayor a menor importancia:

* Coronas de modulo 04 Tamiya #59000. Aportan mucha suavidad a costa de ser mas fragiles ante las piedrecillas. Necesitan de piñones especificos (pelin caros pero resistentes). Tambien puedes usar la corona del TB-03 #54055 que te permite usar 12 bolas en vez de las 6 habituales, lo que aporta mayor suavidad en el diferencial y un mayor rango de ajuste del diferencial. Necesita de un adaptador (3racing #F103RM-11)

* Piñones modulo 04 Tamiya #51101 20/21T #51102 22/23 #51103 24/25T #53117 26/27T #53262 28/29T. La bancada original no admite mas grandes que el 29T.

* Bolas ceramicas. aportan mucha suavidad al diferencial .hay de varias marcas

* Hexagono de arraste izquierdo Tamiya #54240 (no para F103GT). Ademas del tornillo habitual, tiene una abrazadera, lo que mejora la fijacion al eje

* Diferencial F104 (no para F103GT). Aporta comodidad…no pierdes el ajuste del diferencial cada vez que cambias las ruedas. Tambien puedes usar el 3racing F104 out tuned differential, que es parecido

* Bancada en Aluminio Tamiya #53902. Ayuda a disipar el calor del motor. He probado varias marcas, y todas tienden a doblar al minimo golpecito. La Tamiya no. ahora estoy usando las de una sola pieza de Yeah racing con muy buenos resultados

* Tirantes delanteros ajustables. Los de serie no son una virgueria. Yo tengo unos asso de titanio. 3racing hace unos bastante apañados.

* Amortiguador Central de aceite. Yo tengo el original tamiya, aunque supongo que ira bien cualquiera. Es sorpendente lo poco que se nota.

* Chasis de carbono. Al ser mas rigido quita agarre al tren delantero, lo cual suele venir bien. Puedes obtener el mismo efecto utilizando el subchasis largo hasta el soporte de servo

A partir de aqui, ya lo que te quieras gastar….En muchos casos incluso resulta contraproducente.

Muchas de estas piezas son compatibles con el F104, y esta guia puede utilizarse como referencia para ese coche, si bien tiene sus necesidades especificas.

  • Hola Gerar como va eso? Sigo indagando con el 104 hibrido este que tengo. Por cierto las ruedas un 10 gracias tio.

    Mi pregunta va ahora encaminada a si hay algun metodo para dar camber negativo en el frontal con el Puente del 103. Tengo los 2 frontales el Fijo mi favotiro ya que me deja el coche a una altura de 4.5mm y el coche queda plano y el Link con el cual tengo problemas para ajustar la altura me tira el morro al suelo y no me gusta lo mas minimo.

    Tengo pensando traerme el kit de ajuste de Zen para ese fin pero esa es tela de otro caldar.

    UN saludo

  • prorace

    Tienes dos maneras.

    Cambiando las manguetas por unas con caida (Eagle racing y Yeah las hacen) o tocando el puente. En el caso del fijo Kawada tiene un accesorio con una placa de carbono y unos tirantes que no tiene mala pinta.

    En el caso del puente link, puedes adaptar los trapecios superiores del F1-09 que admiten regulacion (tienen listado el puente completo como opcion para 103) o utilizar una pieza de Kawada que sustituye el soporte central y te permite regular caidas mediante arandelas calibradas.

  • Nueveonce

    Hola amigos, os queria preguntar porque no lo he visto por ningun lado.. Usais la t flexible (Tamiya (#53169) F-1 Flexiable T-Bar) en el f103?? en que condiciones?? entiendo que ganas en traccion y agarre, algun inconveniente??
    Un saludo

  • prorace

    Me temo que no hay una respuesta rapida. Efectivamente, la Flex T Bar proporciona a nivel general un mayor agarre trasero, pero ojo, esa flexion no es solo arriba-abajo, si no izquierda derecha, osea tambien afecta a la direccion, digamos que ablanda en general el coche, aunque eso depende del soporte de T que lleves (de bola o de torica), pues en el de bola, si le pones los tornillos de Tweak, influye mas que en el de torica. Como curiosidad varios fabricantes de ruedas de goma no recomiendan su uso por que el comportamiento se vuelve iinconsistente.

    Resumiendo, da mas agarre en general al coche.
    Al final y como siempre, prueba y decide, pues cada circuito y cada rueda es un mundo.

  • Nueveonce

    Hola de nuevo ygracias por la respuesta, probare de todas formas a ver que tal va. De ruedas de momento utilizo Tipo a y tipo b de Tamiya. El coche va bastante bien sobre todo con las tipo b pero hay una cosa que no entiendo porque puede estar pasando. El coche se me enrosca mas en salidas de curva lenta a la izquierda, a la derecha va perfecto. Ya he rehecho el diff y sigue igual. Llevo suspension link delantera con muelles negros que ha mejorado con respecto a los medios dorados que llevaba antes, t trasera de toricas apretado a tope el delantero y mas suelto el trasero. Puede ser cuestion de tweak? alguna idea?
    Gracias y un saludo

  • prorace

    Generalmente pasa por que hay mas peso en el lado diferencial, aparte del tweak claro… El problema es que no puedes regular (facilmente) el tweak con el soporte de toricas. Podrias hacer un par de agujeros a cada lado de la tuerca, pero es muy dificil que queden exactamente a la misma distancia. Lo mejor, es usar el soporte de bola, poniendo tornillos en el delantero y regulando el twek con ellos. Yo pongo ademas tornillos atras, pero sin que lleguen a tocar la T. Yo los dejo a unos 2 mm de la T y me sirve para limitar el balanceo.

    Para balancear el coche, quitale las ruedas, colocale en una superficie plana sujeto por dos “pinchos” (hudy los hace, por ejemplo) puestos en un agujero que hay en el chasis por la parte de adelante y en el tornillo delantero de la T. Una vez puesto es cuestion de ver para que lado cae, y ir colocando plomos para equillibrar.

    Perdon por el tocho 🙂

  • Nueveonce

    Tocho para nada, gracias por los consejos.
    En principio a la bancada de bolas la tengo un poco de mania y creo que una de toricas puede llegar a ir muy bien. Repasare la t cambiare la torica trasera por una nueva de silicona y delante hebia pensado en quitar la torica y poner una arandelita.
    me he dado cuenta que tengo el peso mas repartido a la izquierda, voy a mover un poco la lipo para compensarlo, espero que este fuese el problema de los enrrosques.
    De todas formas tendre en cuenta t consejo, para mas adelante cuando ya este a gusto con el setup probar con la t de bolas que tb la tengo.
    De momento estoy rodando con la carroceria del gt del toyota ts020, no con carroceria de formula, eso lo dejo para el siguiente paso.. poco a poco
    gracias y un saludo

  • Nueveonce

    Por cierto, que he visto que tb has tenido.. Que tal van los grupo c de tamiya comparandolos con un f103??
    Un saludo

  • prorace

    Lo cierto es que todo el mundo prefiere el soporte de torica. Llamame rarito, pero donde este uno de bola bien puesto a punto….

  • prorace

    Te refieres al chasis grupo c de primeros de los 90 con bañera de plastico?

    La verdad es que no sabria decirte, por que casi no he rodado con el…le tenia como objeto de coleccion y lo he usado tres veces contadas.

  • cocka99

    Hola amigos! Que tal andas? Aun sigo dandole vueltas al tema del Camber del frontal Fijo del F103. He buscado la opcion de kawada que me comentas Gerar y no hay manera no se por donde mirar. Si me podeis echar una mano.

  • prorace

    Fallo mio!!!!! no es de Kawada, es de Zen…..

    http://www.rc-zen.com/z2104.html

    Yo también me estaba volviendo loco para encontrarla!!!! He acabado rebuscando en todas las web de piezas opcionales japonesas!!!!

    El 12/01/2012, a las 13:59,

  • cocka99

    AHHHH bribón ya me parecia! Conozco esa opcion, aunque esta descatalogada ya. La tenian en rcmart pendiente de reponer y esta semana la pusieron solo de visita de referencia como hacen con los productos que ya no van a reponer.

    De todos modos la solucion es facil manguetas de 3racing de grados. Con 1.5 sera bastante. Por cierto buena cosa hiciste subiendo las fotos de tu F103 nada mas leerlo me hice con los Pines esos fantasticos del tren delantero para llevar los muelles por dentro. SI ES QUE….. Soy un enfermo.

  • prorace

    A ver si voy a tener yo la culpa ahora del vicio de los demas xD.

    Tengo pensado hacer otra cosa, para regular caida y mucho mas…tiempo al tiempo…

  • Nueveonce

    Buenas,
    al final solucione los problemas comentados anteriormente en mi F103 ( se enrroscaba y era inconsistente), que eran: una T demasiado vieja y gastada, una corona con dos agujeros de bola agrandados ….
    Eso eran todos mis males, por si le puede servir a alguien.
    Con una configuracion de puente delantero standard, subchasis largo y T trasera standard con toricas y espumas con aditivo. El coche se ha comportado muy bien en la primera carrera de la temporada en Asoger, permitiendome luchar con los Corally de las primeras plazas.
    Un saludo y nos vemos en la pista

  • Nueveonce

    Hola de nuevo,
    tengo una duda, para la caja de motor original de tamiya en plastico con altura regulable, la pieza de aluminio de motor de un 103 gt me serviria?? o es diferente? y tengo que utilizar la de 103 de aluminio con altura regulable??
    Unsaludo y gracias

  • prorace

    La del F103GT es la misma que la regulable en altura del F103.

    Saludos

  • Nueveonce

    Perfecto, gracias..
    Salu2