RUEDAS F103

Empiezo por lo mas importante, las ruedas. De momento solo vamos a hablar de gomas, dejando los aditivos aparte.

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Las ruedas suponen el 80% de la puesta a punto del coche. En mi circuito he llegado a bajar la vuelta rapida 5 segundos solo cambiando las ruedas.

Voy a dividirlo por tamaño (F103-compatibles/F104) y fabricantes

F103 y Compatibles (F1-09, F104W, Tech Racing, Cross, etc..)

* TAMIYA

A dia de hoy estan absolutamente descatalogadas, pero es posible que todavia quede algun juego por ahi. El juego incluia la llanta de plastico. Habia dos “durezas” tanto para delanteras como traseras, siendo recomendable no mezclar durezas entre trenes:

Type “A”: Indicadas para pista fria, hasta 25ºC de asfalto aprox. No tienen marcado en el lateral. Tienen una muy buena duracion. Si te encuentras unas gomas solo con la palabra “tamiya” inscrita en los laterales, es muy posible que sean unas “A”

Type “B”: Indicadas de 25ºC en adelante. Vienen marcadas en los laterales como “TypeB”. Se pueden combinar con “A” delante para obtener menos direccion, si no hay mucha temperatura.

* SHIMIZU

Son las que uso actualmente. Estan pensadas para ser usadas en llantas para espuma, por lo que son un poco puñeteras para pegarlas. Duran unas 12 horas, siempre que las uses en su rango de temperatura.

Traseras de blandas a duras:

R1 (PS-0545): Funcionan hasta 30ºC en asfalto. A partir de esa temperatura, agarran un poco menos pero se degradan bastante.

R1-H (PS-0542): Un poco mas duras que la R1-H, aguantn algo mas de temperatura, hasta 35-38ºC. Agarra casi lo mismo que la R1, pero dura muchísimo mas.

R3-S (PS-0549): No la he podido probar todavia. Si tioene el mismo compuesto que las F3-S apostaria que para media temperatura iran bien.

R3 (PS-0548): A dia de hoy no he conseguido hacerla funcionar del todo. Solo una vez con muchísimo calor y la pista aditivada con gaseosa+azucar. Despues de un tiempo he descubierto que esta esta diseñada para moqueta sin aditivos. Por eso no va en asfalto 🙂

R2 (PS-0555): Diseñada para moqueta. Nunca la he probado en ninguna superficie

Conviene usar el relleno “Heat resistance” (PS-0546) (Viene incluido en las R1-H) pues ayuda a bajar la temperatura de la goma y que se degrade menos.

Delanteras de blandas a duras

F1-S (PS-0541): Para R1. Necesitan mucho frio para funcionar. Casi nunca las uso.
F1-M (PS-0543): Combinalas con las R1 o R1-H
F3-S (PS-0544): Las he puesto con R1-H y se destrozaron en minutos.
F3 (PS-0547): Combinalas con las F3. Puedes combinarlas con las R1 a cambio de bastante degradacion.

En general no es recomendable mezclar ruedas de diferente numero, osea 1 atras con 3 delante
Notas de uso: No olvidar hacer los agujeros de ventilacion en las llantas

* TRG

Suelen venir con llanta. El fabricante distingue en ruedas para final, y para calificacion (Superion)

Para final:
Traseras (unica dureza) TRG2201
Delanteras Medias TRG2102
Delanteras Duras TRG2101

Para calificacion (SUPERION):
Traseras TRG2400
Delanteras TRG2300

No las he probado personalmente, pero por lo que he visto parecen durar menos que las Shimizu

* RIDE

Necesitan de su llanta especifica ( Del. 25000 Tras. 25001)
Tambien se pueden montar en llanta para espuma.

Tienen dos durezas, siendo las A las mas Blandas. No conviene mezclar diferentes tipos adelante y atras.
Tipo A: Del. 24000 Tras. 24001
Tipo B: Del. 24003 Tras. 24004
Tipo S: Del. 24002 Teoricamente son las mas blandas de todas.

Estas son casi todas las ruedas de goma que existen para F103 y compatibles.
Ire actualizando a medida que descubra mas cosas

Que ruedas uso yo?

Pues después de todo un año de pruebas, y poder probar casi todas las marcas (Gracias Javi), esto es lo que uso:
* Para pista fria, hasta 30ºC: Shimizu R1 (con heat resistance) + F1-M. Agarre brutal, Ligeramente Subvirador.
* Para media temperatura hasta 38ºC: Shimizu R1-H + F1-M . El equilibrio justo entre agarre y direccion. Tambien funcionan con mucho frio, pero necesitan de un par de vueltas para calentar.
* Para Mucho Calor: RIDE type B atras + Shimizu F3. Las RIDE B delanteras, son durisimas y el coche no gira nada, de nada. Con las F3 va perfecto.

  • Angel Javier

    Hola Gerardo.

    Te comento mi experiencia con las ruedas Trg.

    Como bien dices, te vienen completas con su llanta y su mouse. Eso si, la llanta es facil que rompa en un golpe, produciendose al rodar el que te entre aire dentro, haciendo el mismo efecto que si se te hubiera despegado y desestabilizandote el coche a altas velocidades.
    Es recomendable tener para estos casos llantas de repuesto, que no salen caras. En la página de subastas he pillado recientemente 4 juegos de traseras por 10$. Otro truco es el darlas una película protectora con ciano cuando pegamos el neumático. No es que así no se rompan, pero resisten más.
    Estas llantas no son lisas como las de Tamiya, sino que son las tradicionales con rebarba a los lados, lo que simplifica el montaje y el pegado.

    En cuanto a los neumáticos, yo uso el superion trasero. Como bien dice Gerardo, es el más blando y según la fábrica se utilizan para la calificación pero, yo les uso habitualmente, tienen un agarre excepcional y me bienen durando de media unas 10 horas de uso. Eso si, por encima de los 35ºC en la pista, a partir de los 6min. de carrera o de manga se sobrecalientan y bajan su rendimiento, como ocurre con otras marcas.

    Mi caballo de batalla con estos neumáticos está en la parte delantera.
    Los neumáticos duros, duran. No tanto como los de otras marcas como shimizu, pero tienen una duración aceptable. Eso si, no he conseguido ir comodo con ellos. Son demasiado duros y en una pista como la nuestra con el agarre justo y que aun no he entrenado ni corrido con calor excesivo, con este compuesto me quedo literalmente sin agarre delante, ni usando una carrocería de morro bajo y ablandando un punto la suspensión delantera, consigo tener el suficiente agarre delante. En la última carrera del regional, a última hora cuando el calor empezó de verdad a apretar, ablandando un punto la suspensión delantera conseguí rodar decentemente con estos neumáticos.

    Los neumáticos de dureza media son otro mundo, con suspensión dura delante, carrocería de morro alto y los superion detrás, el F103 va muy bien.
    Tienes la dirección necesaria y te permite ser agresivo con el gatillo, como a mi me gusta. En el caso de tener algún problema por exceso o defecto de agarre con este compuesto medio, lo resolvemos directamentevariando la dureza de muelles delantera, con el subchasis superior o con el tipo de carrocería y enseguida notas los efectos.
    Lo malo de este compuesto, es que se degrada muy rápidamente, sobre todo cuando la temperatura en pista ronda o sobrepasa los 35ºC. No te varian su agarre en ningún momento, como pasa con los superion traseros pero, en 2 horas de uso unos neumáticos nuevos están en las lonas.

    Pues esta es hasta ahora mi experiencia con esta marca de neumáticos para el 103 de tamiya. Espero que os sirva de ayuda.
    En breve proparé los RIDE. Cuando tenga mis conclusiones sobre esta marca lo colgaré aquí.

    Un saludo.

  • jabi_bourbon

    Bueno Gerardo, pues aquí te dejo mi experiencia con los neumáticos RIDE para el F103.

    Existen dos compuestos, el tipe A y el tipe B. Como bien dices en tu comentario, el A es el más blando. y tiene un agarre atrás brutal. Yo lo prové con el B delante y no tenía dirección, por lo que recomiendo correr con el mismo compuesto en los dos ejes.
    El compuesto A funciona hasta los 30ºC en el asfalto, a partir de esa temperatura empieza a deslizar bastante, por lo que deberemos calzar al coche con los neumáticos tipe B.

    El tipe B funciona perfecto a partir de los 30ºC en pista permitiendote, al igual que el tipe A dentro de su rango de trabajo, ser mucho más agresivo con el gatillo y con el setup del variador que con los TRG.

    Con estos neumáticos el coche va muy redondo, tenemos un agarre bestial detrás, buena entrada en curva y ablandando un pelo la suspensión delantera tenemos un paso por curva y salida muy bueno.

    Es recomendable utilizar la llantas de TRG a la hora de montar estos neumáticos en vez de las de RIDE, ya que las de TRG son más robustas.

    Un saludo.