Conceptos generales de puesta a punto

Me gustaría comenzar dejando algo bien claro…el 80% de la puesta a punto del coche es la elección de neumáticos. Una vez con los neumáticos adecuados lo demás solo sirve para afinar…si bien es verdad que ese ajuste fino es el que marca diferencias:)

Otro matiz es la interconexion entre trenes…Como norma general, lo que haces adelante afecta al contrario al eje trasero y viceversa.

Altura al suelo:
Generalmente, a menor altura mayor agarre en esa parte, si bien, si nos pasamos de bajo, ira tocando con el suelo, volviendo el coche impredecible. 5mm es un buen punto de partida. Una mayor altura también produce mas balanceo.
Se mide en 3 puntos.
* Delante, en la punta del chasis
* En el medio, justo antes de la bancada en el extremo del chasis
* Atras, en la parte de atras de la bancada.

Muelles:
Blando -> Mas dirección
Duro -> Menos dirección

Manguetas:

Hay dos tipos. se diferencian por la colocación del eje de la rueda con respecto al KingPin (el eje donde va el muelle).
Inline (std, eje de la rueda en linea con el kingpin) -> dirección mas agresiva

Trailing (3.5mm offset) -> dirección menos agresiva

Caída o Camber:

Es el angulo que forma la rueda con la perpendicular de la superficie. Se entiende como caida negativa, cuando la parte superior de la rueda esta inclinada hacia adentro.
Mas -> Mas dirección a alta velocidad.
Menos -> Menos dirección. Mas estabilidad en baches.

Caster o Angulo de avance de pivote:

Es el angulo que forma el Kigpin o eje de articulación de la mangueta con la perpendicular de la superficie.
Afecta al comportamiento del coche en las tres partes de la curva, (entrada, mitad y salida).
A mayor caster, el coche entrará peor en la curva, pero a la hora de empezar a acelerar en la mitad de la curva el coche cogerá más dirección en la mitad de esta y a la salida. Ideal para cuvones y parabólicas rápidas.
La falta de entrada en cuva la podemos mitigar o subsanar con la divergencia o el ackermann.

Menos caster, te da más entrada en curva, pero a la hora de abrir gas a mitad de curva, el coche te subvirará y se irá hacia el exterior de esta. Se puede subsanar estrechando el coche de delante, ensanchandolo de atrás o dando algo más de camber a las ruedas delanteras, pero ojo, si damos un camber excesivo a las ruedas delanteras con neumáticos de goma, obtendremos el efecto contrario, aparte de que nos cargaremos el neumático.

Convergencia/Divergencia:

Es el angulo que forman las ruedas vistas desde arriba. Puede ser un angulo convergente (ruedas apuntando hacia adentro) o divergente (ruedas apuntando hacia afuera)
Convergencia -> Aumenta la estabilidad en recta, pero quita dirección.
Divergencia -> Aumenta la dirección, sobre todo a la entrada de la curva, pero lo vuelve inestable en recta.

Ackermann:

Es el efecto de que la rueda interior gire mas que la exterior. Mas Ackermann significa que la rueda interior gira mas que la exterior.
Mas Ackermann -> Mas dirección a la entrada de la curva, mas fácil de conducir.
Menos -> Lo opuesto.

Anchura:

Mas ancho delante -> Reduce dirección, ralentiza la respuesta de la misma y da mas subviraje.
Mas ancho atras -> Incrementa estabilidad.

Amortiguador Central:

Muelle:
Blando -> Mas tracción y mejor control en firme bacheado. menos dirección acelerando.
Duro -> Menos tracción, mas giro durante la curva.

Aceite:
Controla la relación de agarre entre adelante y atras.
Mas fluido -> Mas agarre atras.
Menos fluido -> Mas dirección.

posición:

Mas “plano” -> Mas dirección acelerando.
Mas inclinado -> Lo opuesto.

suspensión de disco:

Controla el balanceo del coche.
Grasa mas fina, suave -> Reduce dirección
Grasa mas fluida, dura -> Añade dirección. Ralentiza la transición lado a lado

Droop

Describe el angulo de la bancada con respecto al chasis.
Mas -> Mas dirección a alata velocidad. Aguanta mejor los baches.
menos o 0 -> Mas suave a la entrada de las curvas

Ideas e imagenes sacadas de RichardChang.com, Associated cheat sheetts y Xray pancar setup book.

  • Angel Javier

    Hola Gerardo.

    Muy bueno el articulo, pero hay cosas que has puesto, que están mal o no son del todo correctas.

    1ª – Caster:
    Afecta al comportamiento del coche en las tres partes de la curva, (entrada, mitad y salida).
    A mayor caster, el coche entrará peor en la curva, pero a la hora de empezar a acelerar en la mitad de la curva el coche cogerá más dirección en la mitad de esta y a la salida. Idel para cuvones y parabólicas rápidas.
    La falta de entrada en cuva la podemos mitigar osubsanar con la divergencia o el ackermann.

    Menos caster, te da más entrada en curva, pero a la hora de abrir gas a mitad de curva, el coche te subirará y se irá hacia el exterior de esta. Se puede subsanar estrechando el coche de delante, ensanchandolo de atrás o dando algo más de camber a las ruedas delanteras, pero ojo, si damos un camber excesivo a las ruedas delanteras con neumáticos de goma, obtendremos el efecto contrario, aparte de que nos cargaremos el neumático.

    2ª – Manguetas:
    Con las de 3.5mm offset tendremos más agarre delante, ya que disminuimos la distancia entre ejes, lo que hace que el coche valancee más en curvas, cargando más peso a la parte exterior del eje y consiguiendo, por lo tanto, más agarre.

    Un saludo y repito, fantastico el articulo y un buen tema de debate, ya que según como lo mires, en estos coches tan peculiares no todo se ajusta a la lógica.

  • prorace

    Tienes razon con lo del caster, me lie yo solo. De hecho tu explicacion me parece mas acertada, tanto que con tu permiso la voy a copiar directamente :)…

    Pero con las manguetas no. Lo primero, no creo que afecten al balanceo del chasis. Al acortar la distancia entre ejes, estas desplazan el centro de gravedad hacia atras, lo que de por si quita direccion, aparte del cambio en el eje de articulacion de la mangueta, el cual cambia el angulo de giro.

  • jabi_bourbon

    Hola Gerardo.

    Sabes que tienes mi permiso para publicar aquí lo que quieras.

    Difiero en lo de las manguetas. A menor distancia entre ejes, mayor transferencia lateral de pesos, lo que se traduce en mayor agarre. Demostrable cuando quieras.

  • prorace

    Cuando quieras te las dejo y veras como tengo razon 🙂

  • David

    buenas, tengo un F109 y el problema es que cuando dejo de dar gas en la entrada a curva se enrosca y hace trompo, como puedo solucionarlo?

    y luego tambien a la salida de la curva tambien me trompea, pero creo que es mas por pasarme de aceleracion no?

    saludos y gracias

    PD:llevo corona de 100 y piñon de 25 64P, motor speedpasssion Ultra Sportsman V2 13.5T y variador Hobbywing Xerun v2.0/1 60A con punch en tipo 1 y freno en 100%, lo demas de serie

  • prorace

    Es un problema que puede tener varias causas:
    * Mira a ver si tienes el Drag-brake del variador activado o el trim movido, de tal manera que al soltar gas frena un poco y por eso lo descoloca. Ten en cuenta que independientemente de la marca del chasis ningun formula es un prodigio frenando 🙂
    * Comprueba que tienes los tirantes de control de la bancada exactamente igual de largos. es muy importante.
    * Comprueba que los rodamientos del eje esten bien, y que el eje no este muy justo y no tenga algo de juego longitudinal. entre la bancada y el diferencial.
    * Comprueba que los dos muelles laterales sean iguales y esten bien.

    En cuanto a lo de irse a la salida de la curva, eso solo tiene una solución…dedos de mantequilla :).
    Llevas un buen ratio…incluso puedes poner algún diente mas al piñon. Yo llevo 26/96

  • David

    ok, muchas gracias, voy a probar lo del drag brake, ya que de serie viene con un 10%, voy a ponerlo a cero a ver si va mejor

    saludos

    PD: lo del piñon… estoy detras de una corona de 48P ya que voy a un circuito exterior y ya de paso comprar unos cuantos piñones de 48P y no gastar de 64P para usarlos un rato, pero por madrid no he encontrado nada, por eso por ahora tengo que andar con lo que tengo de 64P hasta que llegue el paquete de china seguramente…

  • prorace

    Yo corro en exteriores tambien y uso paso fino (0.4 Tamiya) y no tengo apenas problemas con las piedrecitas. Desde luego prefiero la suavidad que aporta.

  • David

    mmmm, pues entonces me tocara probar ambos a ver cual se adapta mejor… lo malo del 64P es que se queda mucho polvo en la corona, y me da cosa que acabe fundiendome la corona

  • prorace

    Yo desde luego ese problema no le he tenido. Si me ha pasado que como ataque mal la corona, o se des ataque en algún golpe fuerte, la corona se queda marcada y empieza a hacer mucho ruido sobre todo al frenar. Y ya no puedes hacer nada por ella, se va comiendo cada vez mas hasta que te quedas sin ella.

    Yo uso piñones y coronas tamiya paso 0.4 por economía y calidad.