Ratios, desarrollos, modulos y otros conceptos abstractos

Desde que comencé con el blog, una de las preguntas recurrentes es…Que piñón pongo?. Podria parecer que tiene una respuesta sencilla, pero nada mas lejos de la realidad…o si?. Voy a intentar explicar los conceptos teoricos y el metodo que uso yo para elegirlo.

* El Ratio:
El ratio es el termino anglosajon para denominar a la relacion de transmision, la cual es la resultante de dividir el numero de dientes de la corona por el numero de diientes del piñon. Por ejemplo, si tenemos una corona de 100 dientes y la dividimos entre un piñon de 25 tenemos un ratio de 4:1, o lo que es lo mismo, por cada vuelta de la corona, el piñon ha de dar cuatro.
Y que diferencia hay? Pues basicamente cuanto menor sea el numero (desarrollo mas largo) mas velocidad maxima consigue el coche, sacrificando aceleracion y viceversa.

Formula: Piñon conducido (Corona) / Piñon conductor (piñon motor) = Ratio Ej. 100 / 25 = 4

* Desarrollo final o Roll-out:
Lo del ratio esta bien, pero hay otra variable a tener en cuenta. El diametro de la rueda, que no siempre es el mismo, sobre todo en las espumas. A mayor diametro de la rueda, mas largo hacemos el desarrollo, por lo que hay que tener en cuenta el rollout, es decir, la distancia que recorre el coche con cada vuelta del piñon motor.
Si siempre usas ruedas con el mismo diametro, puedes olvidarte del roll-out, pero incluso aunque uses gomas hay una cierta variación en el diametro que conviene tener en cuenta.
El rollout se expresa en mm/rev ( milímetros recorridos por revolución del piñon motor).

Formula: ( Pi X Diametro de la rueda ) / Ratio = Rollout Ej. (3,14 X 57mm) / 4 = 44,74 mm/rev

* Modulo:

El modulo es el tipo de dientes del conjunto piñon corona, habiendo dos sistemas de medicion, metrico y pulgadas. El modulo no afecta al ratio ni al rollout
Los modulos mas comunes son:

* Modulo 48dp: llamado asi por que si pusieramos todos los dientes en linea recta cabrian 40 en una pulgada de distancia. Es practicamente universal
* Modulo 64dp: Como el anterior, pero mas fino, osea, a igual diametro mas dientes, y mas pequeños.
* Modulo 0.6: Es muy parecido al 48 pero en sistema metrico. Es casi igual al modulo 48, pero no es compatible. Prácticamente solo lo usa Tamiya
* Modulo 0.4: El 64 en metrico. Igualmente es muy parecido pero no compatible.

Entonces, los modulos grandes (48 y 0.6) son mas robustos por sus dientes mas grandes, pero los modulos finos (64 y 0.4) permiten afinar mas con el ratio (al haber mas dientes para un mismo diámetro), y van mucho mas suaves, a costa de ser menos robustos.

Yo personalmente valoro mucho la suavidad que proporcionan los pasos finos, y en realidad no he tenido muchos problemas con las chinas y demás.

Y llegamos a la parte interesante…Como elijo el ratio adecuado?. el mejor consejo que te puedo dar es…comprate un termómetro (como los que usan los gas para el motor) y un buen surtido de piñones y coronas, y vete experimentando. Es la única manera, por que cada motor y variador (incluso los diferentes firmwares de un mismo variador) son un mundo.

Cuando llego a la pista con un Motor/Variador nuevo, lo que hago es poner el piñón mas pequeño que tenga en ese momento y ponerle en la pista. Después voy incrementando el numero de dientes del piñón hasta que el motor estira hasta final de recta. Después controlo temperatura cada minuto, hasta los ocho, siempre asegurándome que no pase de 70 grados. Si pasa de esa temperatura quito un diente al piñón hasta que conjuge velocidad y baja temperatura. Siempre busco poner el piñón mas grande posible (ósea el ratio mas largo, el de menos numero) pues a mas piñón mas punta y menos aceleración. Con menos aceleración ganas mas control a la salida de la curva.

Ten en cuenta que si cambias la rueda trasera tienes que variar el piñón para quedarte con el mismo rollout.

Tienes una calculadora de rollout en http://www.rcuniverse.com/community/gearwizard.cfm

  • Ricardo Oliete Llopis

    Hola, sigo tu blog amenudo.
    Quizas en f1 habria que elegir el piñon segun el
    tipo de motor empleado.
    En nuestro club el motor es libre y monto un lrp
    10.5 stock con un variador tekin rs pro. Ambos
    elementos van sobrados y he tenido que quitar
    los turbos (para touring) porque el coche salia
    volando.
    Podrias comentar el resto de motores que se emplean
    en la categoria f1 (el 540, 19T escobillas, 13,5 brushless)
    que piñon emplean y si llegan a calentarse o no.
    Un saludo desde Valencia.

  • prorace

    Efectivamente, hay que elegir el piñon en funcion del motor empleado, pero no solo eso, sino tambien en funcion del variador y del software que este lleve. Por eso no he dado cifras de ratio aproximadas, por que cada conjunto variador-motor es un mundo y no se puede comparar. Al final lo mejor es tirar de termometro y ir comprobando.

    Ahora mismo estoy usando un TP540-13.5T (de los de 12€ del Hobbykking) que parece que gusta de ir calentito, porque se pone a 70 grados a la minima.

    Probar, probar y probar, no hay otra :).

  • Yo la verdad que en el mio monto un SP 13.5R con ratio de 4.5 que con ruedas de F103 frente al F104 de otro compañero con 13T ezrun apretado de ratio es tan rapido con el sullo y el de este chico es un Avion es de los que en un circuito pequeño te las hace sudar para pasarle con el touring. Aunque he de bajar bastante ratio ya que llevo el motor a 35 grados. El variador que monto es un Justock de 45A con firm Zero timing y la verdad que para lo poco que lo he usado me esta gustando.

    A ver si este fin de semana puedo probar y probar y ajustarme mas o menos a unos 70 grados que por mi experiencia es donde se le saca el jugo a los motores.

    Es cierto que en el F1 menos es mas, y aunque a priori pensara que un variador como el mio que viene capado hiba a ser un error me estoy dando cuenta que es todo lo contrario.

  • prorace

    Como les digo siempre a mis compañeros de club “no os resulta curioso que gane siempre el que menos motor lleva de todos?????”