F103 por Javi Bourbon

Nuestro amigo Javi Bourbon nos manda esta crónica de como ha evolucionado su F103. Leed y disfrutad 😉

“He de decir lo primero, que el Tamiya 103 con unas opciones básicas, va de lujo pero, es condición humana el investigar y probar cosas para tratar de mejorar lo que ya tenemos.
En aras de conseguir más agarre trasero a la hora de dar gas para poder ser más agresivo a la salida de las curvas y con ello ganar décimas al crono, mejorar la estabilidad en la frenada para poder apurarlas más y darle suavidad a la parte trasera del coche para absorber las irregularidades del asfalto lo mejor posible he probado con éxito una serie de opciones que me han permitido rodar muy pero que muy rápido con este coche.

1ª- Chasis TRG de aluminio. Le da mucha más rigidez al coche, permitiendote acelerar antes y más fuerte a la salida de las curvas sin perder por ello el culo del coche.
2ª- Bancada motor en aluminio Yeah Racing. Conseguimos con este sistema basculante de los de Yeah Racing, una mayor estabilidad del coche a la hora de absorber los baches, en las frenadas y en las aceleraciones, lo que aparte de hacer más comoda la conducción, también nos permite arañar algo de tiempo al crono.
3ª- Sistema de suspensión lateral. Sustituye a los discos de fricción y junto con el chasis de aluminio es con lo que más notaremos como mejora nuestro coche. Hay dos sistemas fáciles de aplicar a este coche, el de TRG y el de Kawada.
El de Kawada viene equipado con dos amortiguadores de fricción en posición transversal y con muelles y pretensores. Conseguimos que le cueste torsionar más al coche a la salida de las curvas, por lo que logramos un agarre vestial a la hora de abrir gas.
El de TRG viene equipado con dos amortiguadores de fricción en posición longitudinal y un sistema que hace que se active un amortiguador u otro, dependiendo en que dirección torsione el coche.
Este sistema de TRG, viene muy bien para pistas con un buen agarre pero, si queremos hacer el coche más tabla, tendremos que sustituir estos amortiguadores de TRG por otros que nos den más dureza. En micaso les he sustituido por dos amortiguadores 3racing para el 103gt.
Si os decantais por el sistema de TRG, comprad el del 104. Se puede ajustar perfectamente y es igual y más barato que el que sacan para el 103.

Espero que todo esto que os he contado sirva para que podais mejorar vuestros coches y disfruteis más de ellos y de nuestro hobby.”


  • Genial y sencilla. Gracias por compartirlo.

  • Nueveonce

    Hola que tal, menudo noticion eso de que los amortiguadores laterales de TRG de f104 sirvan tb para el f103… Ahora si que me los pillo, porque ciertamente cuestan la mitad que los especificos de 103. Hay que hacer alguna adaptacion??
    Un saludo