Tamiya F103

 

 

Entradas relacionadas

F103 “X1”

He aprovechado estos días, para meterle mano a mi 103, que llevaba tiempo queriendo hacerle ciertas mejoras.

Quería deshacerme de la suspensión de disco, por comodidad y peso, y aparte por que me llevaba el amortiguador adelante, lo que me complicaba el cableado del variador. Llevaba tiempo pensando como podía implementar el amortiguador de fricción del X1, fácil de mantener y mas compacto. Ya puestos, aproveche para rebajar la bancada, para poder meter y sacar el motor mas fácilmente, que de serie era casi imposible.

Para poder sujetar las lipos shorty, he puesto unos tornillos en los soportes, que sirven para fijar unas toricas. Ya puestos, he cambiado el cable del motor por uno de 14AWG, el mas fino posible, para que el cableado no tire del pod trasero y desequilibre el tren trasero.

También he puesto un servo de perfil bajo, y he fabricado un refuerzo para el salvaservos, y ya puestos, pues he pintado una carrocería nueva.

Act 17/09/13: Después de probado en carrera, puedo decir que el coche ha cambiado mucho y para bien. Ahora se le siente mas ligero, pero sobre todo mas consistente y fácil de llevar.

DSCF7405 DSCF7406 DSCF7407 DSCF7408

20130907-145520.jpg

20130907-145531.jpg

F103 por Javi Bourbon

Nuestro amigo Javi Bourbon nos manda esta crónica de como ha evolucionado su F103. Leed y disfrutad 😉

“He de decir lo primero, que el Tamiya 103 con unas opciones básicas, va de lujo pero, es condición humana el investigar y probar cosas para tratar de mejorar lo que ya tenemos.
En aras de conseguir más agarre trasero a la hora de dar gas para poder ser más agresivo a la salida de las curvas y con ello ganar décimas al crono, mejorar la estabilidad en la frenada para poder apurarlas más y darle suavidad a la parte trasera del coche para absorber las irregularidades del asfalto lo mejor posible he probado con éxito una serie de opciones que me han permitido rodar muy pero que muy rápido con este coche.

1ª- Chasis TRG de aluminio. Le da mucha más rigidez al coche, permitiendote acelerar antes y más fuerte a la salida de las curvas sin perder por ello el culo del coche.
2ª- Bancada motor en aluminio Yeah Racing. Conseguimos con este sistema basculante de los de Yeah Racing, una mayor estabilidad del coche a la hora de absorber los baches, en las frenadas y en las aceleraciones, lo que aparte de hacer más comoda la conducción, también nos permite arañar algo de tiempo al crono.
3ª- Sistema de suspensión lateral. Sustituye a los discos de fricción y junto con el chasis de aluminio es con lo que más notaremos como mejora nuestro coche. Hay dos sistemas fáciles de aplicar a este coche, el de TRG y el de Kawada.
El de Kawada viene equipado con dos amortiguadores de fricción en posición transversal y con muelles y pretensores. Conseguimos que le cueste torsionar más al coche a la salida de las curvas, por lo que logramos un agarre vestial a la hora de abrir gas.
El de TRG viene equipado con dos amortiguadores de fricción en posición longitudinal y un sistema que hace que se active un amortiguador u otro, dependiendo en que dirección torsione el coche.
Este sistema de TRG, viene muy bien para pistas con un buen agarre pero, si queremos hacer el coche más tabla, tendremos que sustituir estos amortiguadores de TRG por otros que nos den más dureza. En micaso les he sustituido por dos amortiguadores 3racing para el 103gt.
Si os decantais por el sistema de TRG, comprad el del 104. Se puede ajustar perfectamente y es igual y más barato que el que sacan para el 103.

Espero que todo esto que os he contado sirva para que podais mejorar vuestros coches y disfruteis más de ellos y de nuestro hobby.”


Conversiones, conversiones (F1ultra, EFX, MD FGX)

Menuda temporadita llevamos de conversiones!!!! 3 nuevas presentadas en unos días…
Desde luego, no se puede negar que el F1 esta calando hondo.

Desde McKune design para el 3Racing FGX y pensado para moqueta…

MD-FGX

Le podéis encontrar en la web de su diseñador por 79,95$

Exotek, el especialista en conversiones de todo tipo confirma su apuesta por el F1 con una para
F103, F104W, y 3Racing F109 (con bancada de F103)…F1Ultra


Comparte el tipo de suspension trasera con el F1R, pero con una distancia entre ejes de 260mm, y especificamente adaptado al uso de paquetes de lipo cortos (95mm largo), pudiendo montarla en linea o cruzada para variar el comportamiento. Incluye el sistema de dirección “unicrank” que sacaron como opción para el F1R.

Tampoco podían dejar sin retocar el 3Racing FGX!!!


Chasis y subchasis de carbono de 2,25mm de espesor, diseñados para maximizar el agarre con ruedas de goma. Morro reforzado con doble plancha de 3mm. Soporte interiores/superiores de trapecio delantero rebajados para mayor ganancia de caida. Modificado para aceptar piñones de hasta 34 dientes con corona de 35.
Posibilidad de montar bateria estandar con el servo en posición original, o batería corta en diferentes posiciones, incluso cruzada tras para mayor tracción.
A mayores están trabajando en nuevos trapecios traseros, trapecios delanteros inferiores y superiores de aluminio

Mi F103

Creo que ya va siendo hora de que conozcais mi F103.

Empezo como un F103RM de estricta serie con carroceria Type-M.


Poco a poco le fui poniendo cosas, algunas por que me parecerion necesarias, otras por que me encontre con ellas de una manera o de otra, pero a lo mejor no las habria puesto de haberlas tenido que pagar a su precio regular. Y ha acabado asi:

Electronica:
– Hobbywing Xerun 120A v2
– Servo Savox Sc-0254MG
– Motor TP540-13.5T

Opciones/modificaciones:

– Aleron delantero Tamiya F104 Pro: Cuando rompi el original, no encontraba ninguno que se adaptase al morro de la carroceria, asi que desmonte el morro elevado, y se lo acople a un aleron Blade, que no duro mucho. Luego se lo acople al aleron de F104, durisimo, barato y facil de encontrar.

– Manguetas rebajadas 2mm: Con una dremel y paciencia, quito 2mm a la parte de abjo de las manguetas, lo que me permite elevar el tren delantero, y con espaciadores calibrados regular la altura.

– Tamiya RD special king pin #53119: Los encontre por casualidad, y me han terminado convenciendo. Permiten colocar el muelle por encima de la mangueta, pero no dependes de que se pueda aflojar el tornillo que sujeta a los kingpins. Los originales que colocan el muelle debajo, no me gustan, porque al variar la posicion de las manguetas, pueden pegar con la llanta

– Salvaservos Kimbrough: Indispensable, elimina las holguras de los originales.

– Tirantes de titanio Associated: Los tenia por casa, eran azules….:)

– Soporte de servo 3Racing: ayuda bastante a que no se descentre la direccion con cada golpecito, por que se menee el servo

– Chasis de Carbono Tamiya: Me vino en un lote de piezas. es super rigido, mucho mas que el de 3Racing, y sirve para quitar direccion. un subchasis largo de carbono, te le deja parecido, y cuesta 3 veces menos.

– Amortiguador Tamiya TRF: fue de las primeras cosas que le puse. La verdad, es que no hace falta gastar tanto en el amortiguador. cualquiera de los que cuestan 3 veces menos, te hace el mismo resultado. yo lo tenia de otro coche.

– Suspension de disco carbono/delrin Eagle: La coji para completar otro coche, y como era nueva y azul…pues se la monte a este, y pase la vieja al otro, pero tampoco es que suponga ninguna ventaja clara.

– Soporte de bateria de bola: aunauqe todo el mundo parece ir ams a gusto con el soporte fijo (el de la torica), yo prefiero el de bola, metiendole tornillos de ajuste de tweak a cada lado de las bolas.

– Tuercas autoblocantes, y tornilleria en general: Cambie las tuercas simples que sujetan el subchasis superior, por unas autoblocantes. en quen pensaba esta gente, cuando las pusieron normales?. Ademas, pase toda la tornilleria a Allen. No soporto los tornillos de estrella.

– Bancada unibody pivotante Yeah racing: Super dura, y perfectamente mecanizada. Su gran virtud es permitirte separar y ajustar por separado, el balanceo, de la absorcion en las suspensiuon trasera. Mejora considerablente el paso por baches

– Difusor F104: Ayuda a proteger la bancada, mejora ligeramente el agarre trasero, y sobre todo…mola mucho 😉

– Diferencial F104Pro: Sobre todo, es mucho mas comodo para cambiar las ruedas, y no andar pendiente de colocar el axial y ajustar el diferencial cada vez. cambie el rodamiento exterior, por un axial, que vuelve el diferencial muchisimo mas suave y facil de ajustar.

– Eje de carbono: Me gusta, por que el de acero, muchas veces se dobla tan ligeramente, que no lo aprecias, pero te complica el comportamiento del coche. Uso el de 3racing para F104. Barato y resistente.

– Hexagono de arrastre de rueda con abrazadera: el prisionero del origonal se afloja cada dos por tre destrozandote el eje. Con este se acabo el problema.

– Corona/piñon de modulo 0.4: Aporta una suavidad increible!!!, sobre todo en frenadas. ademas los piñones tamiya son durisimos. Aparte de usar bolas ceramicas, a veces uso la corona de 96 dientes del Tamiya TB03, perfectamente valida con un adapatador estandar, y en la que puedes poner 12 bolas, en vez de 6.

– Aleron trasero estandar TRG: Harto de romper alerones, probe este y solucionado. Es muy flexible y aguanta bastnate mal trato.

– Rodamientos ceramicos Boca Bearings: No se notan tanto como esperaba.

Y esto es todo…para este año que empieza, me he propuesto mejorar las instalacion de los cables, que es un desastre, y no se si no tendre que mirar otro variador, que segun escribo esto, me esta dando un olor a quemado…

Novedades Tamiya para 2012 (F104WGP)

Tamiya presenta cosas nuevas cada trimestre, y va soltando poco a poco miguitas de información, empezando por el numero de referencia y nombre de los kits que va a comercializar.

Recientemente ha publicado la lista de lanzamientos para el primer trimestre del 2012, en la que hay unos cuantos formulas y derivados, asi que permitirme que elucubre sobre lo que esta por venir, teniendo en cuenta que solo sabemos el nombre y referencia. las #84XXX son re-ediciones, ediciones limitadas y experimentos que luego pueden pasar a producción, dependiendo de la demanda. sin ir mas lejos el primer F104 salió con una #84XXX y como hubo demanda…

84262 F104WGP La W se refiere seguramente a “Wide” como el Wolf, Lotus 79, etc…”GP” es lo que me tiene perplejo, pues quizás se refieran a “Gas Powered” y sea una versión con motor glow, lo que me extrañaría bastante. Yo apostaría por una versión Pro del F104W que de ser así, podría significar que Tamiya vuelva a fabricar gomas para F103. (o no…)
13/11/11 Primera foto, que nos muestra un X1 en formato ancho, y con un chasis ensanchado a la altura de la electrónica, y sin bandejas de plástico para las mismas. parece ser que incluye carrocería…cual será????
26/11/11 Se sabe vendra con la carrocería de Lotus 107B. Incluira unas manguetas ajustables en altura y una T-bar de una pieza al estilo F103

84263 Tyrrell P34 1977 Monaco Grand Prix Enésima versión del Tyrrel de seis ruedas, siempre lanzado como edición limitada. Quizás esta vez la hagan con base F104, lo que seria perfectamente posible y tendría su lógica para acomodar mejor la carrocería.

84264 Nissan R91CP (1992 Daytona Winner) Posible Re-edicion de la carroceria mas bonita que existia para el chasis Grupo C de principios de los 90. Seguramente el kit sea exactamente igual que hace 20 años.
26/11/11: Confirmado

84266 Toyota GT-One TS020 (F103RS w/Sponge tyres) Esta si que no me la esperaba, aunque había visto ya la carrocería suelta. Resulta curioso la cuerda que le estan dando al F103, que recordemos se estreno alla por el….. 93!!!. Quizas signifique el resurgimiento de la categoria LM, sobre todo ahora que las UF1 la han establecido tambien.

Veremos que nos depara el tiempo…y cuantas acierto 😉
ACTUALIZACION 13/11/11: Insertada foto y primeros detalles del F104WGP gracias a
TamiyaBlog

Exotek F1R

Vaya mesecito llevamos de novedades. Esta visto que el 2012 nos va a traer mas formulas que nunca.

Extoek acaba de anunciar el F1R, conversion para 103 y 104 del que de momento solo han liberado esta imagen.

20111026-120428.jpg

A simple vista, se aprecia un diseño algo mas sencillo que el de los EX0, y un curioso sistema de “amortiguador” lateral, que no se que es, ni como funciona, pero creo que no he visto nunca. Desconozco si habra algo parecido en algun pancar o 1/12.

En la foto aparece el soporte de servo exotek, aunque no se si le incluiran en el kit.

Seguiremos informando.

Via Exotek

Gracias a Roque por la info

ACTUALIZACION 3/11/11:

Ya tenemos las fotos oficiales.

20111103-114824.jpg

20111103-114814.jpg

Anuncian conversion para los EX0103/104, y opcion a servo tumbado.

20111103-114831.jpg

Mas info y fotos en EXOTEK

Lista de piezas Compatibles entre F103, F104 y F109

A petición de Joaquin, aquí tenéis una lista de las piezas compatibles entre Tamiya f103, f104 y F109

* Piezas que son exactamente iguales y encajan sin modificación en cualquiera de los tres:

– Manguetas, Incluso las 3.5mm Offset (#53259).
– Pistas y Bolas de Diferencial.
– Hexágono trasero izquierdo de arrastre de rueda.
– El diferencial entero con su eje especifico.
– Eje trasero.
– Muelles delanteros.
– Amortiguador central.
– Rodamientos de eje trasero (en F103, solo con bancada regulable en altura).
– Salvaservos.
– Corona, con su rodamiento, o adaptador.
– Alerones delanteros y traseros.
– Carrocería 3Racing F109.
– Carrocería F104Pro #51377 sin montar los pontones laterales.
– Suspensión de disco (solo entre F103 y f104).
– Soportes de carrocería (solo entre f103 y f104)

* Piezas que pueden montarse en los tres, pero alteran la concepción del vehículo, o necesitan alguna modificación menor:

– Soporte de servo
– Puente delantero F103. Requiere tirantes dirección a su medida.
– Puente delantero F109. Requiere tirantes dirección a su medida.
– Bancada F103 #51243, compatible con f104 (requiere limar un poco el difusor, ojo, el eje queda 3mm mas alto).
– Bancada F104 #51379, compatible con F103 (ojo! el eje queda 3mm mas alto).
– Difusor F104 #51379, puede montarse en F103 y f109 entre la bancada y la T-bar.
– Puente delantero f104 #51381, puede montarse en F103 y F109. Requiere KingPpin #9808241, #54160, tirantes dirección y soporte de servo (viene con #51380)
– Diferencial F104Pro, requiere eje especifico #54162. tambien puede cortarse el original.
– Hexágono trasero izquierdo de arrastre de rueda F104 #54240.

Como siempre, iré actualizando según aparezcan cosas nuevas.

Guia de conversion a F103GT / Ruedas de touring

Hace unos años tamiya saco un kit de F103, que era una adaptación para poder usar carrocerías y (lo mas interesante..) ruedas de touring.

A día de hoy, es prácticamente imposible encontrar uno de estos kits, pero si bastante piecerio, así que voy a hacer una pequeña guía de lo que necesitamos para convertir nuestro F103 a F103GT. Parte de este tutorial se puede aplicar al F104, y al 3racing F109.
Se puede hacer todo con piezas originales Tamiya o con piezas de 3Racing, así que indicare las dos posibilidades para que echéis vuestras cuentas.

Para verlo mas claro, puedes bajarte el manual desde la sección DESCARGAS

Empiezo con lo necesario para poner ruedas de touring en el tren trasero:

Te vale:
* Bancada
* Rodamientos
* Eje con su casquillo (lado izquierdo), si es de F103; Si es el corto de F104 no te vale 🙂
* Corona, pistas, bolas y axial

El resto nos sobra, necesitamos:

* #51233 Diff joint & Spacer set

* #51230 Spur Gear set (la corona no es obligatoria)

* #51227 F103GT R Parts Servo Stay (los soportes de servo, de regalo 🙂

Estas 3 referencias las podemos sustituir por una sola de 3Racing (#F103GT-16/LB) Differential Housing , si bien no incluye el espaciador que viene con la #51233, pero es fácilmente sustituible cortando el casquillo original del formula, o con una arandela grande.

* Un rodamiento 1150 (11x5mm)
* #51231 F103GT Rear wheel Mount R

* #51232 F103GT Rear wheel Mount l

Estas ultimas dos referencias se pueden sustituir por la 3Racing (#F103GT-32/LB) Alum +2mm Offset Rear Wheel Adaptor, que ademas ensancha 4mm el coche.

Puente delantero:

Necesitas el puente delantero tipo link. Puede que ya le tengas en tu F103, e incluso el original del F109 es de este tipo.
#53258 F1 Link type Front end. Tambien necesitaras dos tornillos M4x30 cabeza conica para anclar el puente delantero. El F104 ya les tiene.

Aqui viene la parte mas difícil. El kingpin de la mangueta es mas largo de lo habitual (el que viene en la anterior referencia es corto), y es muy difícil de conseguir.
#9808053 3x37mm Stainless Shaft. es posible que puedas sustituirlo por un tornillo M3x40mm con tuerca autoblocante, aunque no estoy seguro de que entre bien (no lo he probado personalmente).ACTUALIZACION: he encontrado una referencia procedente de los mini chasis para sustituirlo que debería valer perfectamente #54212

* #51229 F103GT T Parts Upright, que incluye tambien el montaje de poste de carroceria trasero, por si tambien quieres ponerle carroceria de touring y unops suplementos de altura para la bancada (no necesarios en F104)

* #9805525 Ejes delanteros. Son los mismos que los traseros de M03/05 asi que no son nada dificiles de encontrar en varias marcas y calidades.
* #50594 2x10mm wheel pin

Montaje Carroceria

Necesitas un bumper delantero. Estas dos referencias valen para los 3 coches, aunque recomiendo el segundo:
#50828 Tamiya Group-C bumper (dificil de encontrar)

#BL304 Blade racing front Bumper (incluye postes de carroceria)

Si tienes un F103 y quieres hacer la conversion completa, puedes cambiar el chasis
#53903 F103GT Carbon Lower Deck

3Racing F103GT-02/WO

Con este chasis puedes usar el bumper de espuma:
#51242 TA05 B Parts

#51088; #49462; #84048 Urethane Bumper

Gracias a RCMART por las fotos :p

Aerodinamica, esa desconocida.

He de reconocer, que yo mismo pensaba que la aerodinamica, era irrelevante en los formulas, pero despues de ver un articulo de la revista RCWorld Japonesa ( via ) con su posterior traduccion en rctech, empece a probar cosas, y lo cierto es que si se notan.

aqui os dejo el articulo mas o menos traducido:

Primero, como hicieron las mediciones:

F103 ( con carroceria tipo-t/Lotus 107B)

ahora podemos comparar las cifras de serie con las siguientes modificaciones:


F104 PRO

HPI F10

TECH Racing F125

Opcionando el F103

Dada la gran cantidad de opciones existentes para el 103 voy a enumerar las mas necesarias segun mi experiencia:

MUY necesarias, imprescindibles:

* Eje de Carbono Tamiya #54127. El original de acero se dobla con facillidad, muchas veces tan poco que resulta casi imperceptible. Los de 3racing de fibra, tambien duran bastante y son mas baratos.

* Salvaservos HI-torque Tamiya #51000 ( o su copia 3racing #3RAC-SHAMU mas flexible). El original tiene media leche, y la precision en la direccion es MUY importante en este coche. Todavia mejor que este salvaservos es el Kimbrough Small servo saver que aporta mucha mas precision y resistencia al desgaste. Hay un modelo especifico para cada marca de servo, en vez de venir con diferentes adapatadores.

Piezas que vienen bien de mayor a menor importancia:

* Coronas de modulo 04 Tamiya #59000. Aportan mucha suavidad a costa de ser mas fragiles ante las piedrecillas. Necesitan de piñones especificos (pelin caros pero resistentes). Tambien puedes usar la corona del TB-03 #54055 que te permite usar 12 bolas en vez de las 6 habituales, lo que aporta mayor suavidad en el diferencial y un mayor rango de ajuste del diferencial. Necesita de un adaptador (3racing #F103RM-11)

* Piñones modulo 04 Tamiya #51101 20/21T #51102 22/23 #51103 24/25T #53117 26/27T #53262 28/29T. La bancada original no admite mas grandes que el 29T.

* Bolas ceramicas. aportan mucha suavidad al diferencial .hay de varias marcas

* Hexagono de arraste izquierdo Tamiya #54240 (no para F103GT). Ademas del tornillo habitual, tiene una abrazadera, lo que mejora la fijacion al eje

* Diferencial F104 (no para F103GT). Aporta comodidad…no pierdes el ajuste del diferencial cada vez que cambias las ruedas. Tambien puedes usar el 3racing F104 out tuned differential, que es parecido

* Bancada en Aluminio Tamiya #53902. Ayuda a disipar el calor del motor. He probado varias marcas, y todas tienden a doblar al minimo golpecito. La Tamiya no. ahora estoy usando las de una sola pieza de Yeah racing con muy buenos resultados

* Tirantes delanteros ajustables. Los de serie no son una virgueria. Yo tengo unos asso de titanio. 3racing hace unos bastante apañados.

* Amortiguador Central de aceite. Yo tengo el original tamiya, aunque supongo que ira bien cualquiera. Es sorpendente lo poco que se nota.

* Chasis de carbono. Al ser mas rigido quita agarre al tren delantero, lo cual suele venir bien. Puedes obtener el mismo efecto utilizando el subchasis largo hasta el soporte de servo

A partir de aqui, ya lo que te quieras gastar….En muchos casos incluso resulta contraproducente.

Muchas de estas piezas son compatibles con el F104, y esta guia puede utilizarse como referencia para ese coche, si bien tiene sus necesidades especificas.

RUEDAS F103

Empiezo por lo mas importante, las ruedas. De momento solo vamos a hablar de gomas, dejando los aditivos aparte.

20110422-063316.jpg

Las ruedas suponen el 80% de la puesta a punto del coche. En mi circuito he llegado a bajar la vuelta rapida 5 segundos solo cambiando las ruedas.

Voy a dividirlo por tamaño (F103-compatibles/F104) y fabricantes

F103 y Compatibles (F1-09, F104W, Tech Racing, Cross, etc..)

* TAMIYA

A dia de hoy estan absolutamente descatalogadas, pero es posible que todavia quede algun juego por ahi. El juego incluia la llanta de plastico. Habia dos “durezas” tanto para delanteras como traseras, siendo recomendable no mezclar durezas entre trenes:

Type “A”: Indicadas para pista fria, hasta 25ºC de asfalto aprox. No tienen marcado en el lateral. Tienen una muy buena duracion. Si te encuentras unas gomas solo con la palabra “tamiya” inscrita en los laterales, es muy posible que sean unas “A”

Type “B”: Indicadas de 25ºC en adelante. Vienen marcadas en los laterales como “TypeB”. Se pueden combinar con “A” delante para obtener menos direccion, si no hay mucha temperatura.

* SHIMIZU

Son las que uso actualmente. Estan pensadas para ser usadas en llantas para espuma, por lo que son un poco puñeteras para pegarlas. Duran unas 12 horas, siempre que las uses en su rango de temperatura.

Traseras de blandas a duras:

R1 (PS-0545): Funcionan hasta 30ºC en asfalto. A partir de esa temperatura, agarran un poco menos pero se degradan bastante.

R1-H (PS-0542): Un poco mas duras que la R1-H, aguantn algo mas de temperatura, hasta 35-38ºC. Agarra casi lo mismo que la R1, pero dura muchísimo mas.

R3-S (PS-0549): No la he podido probar todavia. Si tioene el mismo compuesto que las F3-S apostaria que para media temperatura iran bien.

R3 (PS-0548): A dia de hoy no he conseguido hacerla funcionar del todo. Solo una vez con muchísimo calor y la pista aditivada con gaseosa+azucar. Despues de un tiempo he descubierto que esta esta diseñada para moqueta sin aditivos. Por eso no va en asfalto 🙂

R2 (PS-0555): Diseñada para moqueta. Nunca la he probado en ninguna superficie

Conviene usar el relleno “Heat resistance” (PS-0546) (Viene incluido en las R1-H) pues ayuda a bajar la temperatura de la goma y que se degrade menos.

Delanteras de blandas a duras

F1-S (PS-0541): Para R1. Necesitan mucho frio para funcionar. Casi nunca las uso.
F1-M (PS-0543): Combinalas con las R1 o R1-H
F3-S (PS-0544): Las he puesto con R1-H y se destrozaron en minutos.
F3 (PS-0547): Combinalas con las F3. Puedes combinarlas con las R1 a cambio de bastante degradacion.

En general no es recomendable mezclar ruedas de diferente numero, osea 1 atras con 3 delante
Notas de uso: No olvidar hacer los agujeros de ventilacion en las llantas

* TRG

Suelen venir con llanta. El fabricante distingue en ruedas para final, y para calificacion (Superion)

Para final:
Traseras (unica dureza) TRG2201
Delanteras Medias TRG2102
Delanteras Duras TRG2101

Para calificacion (SUPERION):
Traseras TRG2400
Delanteras TRG2300

No las he probado personalmente, pero por lo que he visto parecen durar menos que las Shimizu

* RIDE

Necesitan de su llanta especifica ( Del. 25000 Tras. 25001)
Tambien se pueden montar en llanta para espuma.

Tienen dos durezas, siendo las A las mas Blandas. No conviene mezclar diferentes tipos adelante y atras.
Tipo A: Del. 24000 Tras. 24001
Tipo B: Del. 24003 Tras. 24004
Tipo S: Del. 24002 Teoricamente son las mas blandas de todas.

Estas son casi todas las ruedas de goma que existen para F103 y compatibles.
Ire actualizando a medida que descubra mas cosas

Que ruedas uso yo?

Pues después de todo un año de pruebas, y poder probar casi todas las marcas (Gracias Javi), esto es lo que uso:
* Para pista fria, hasta 30ºC: Shimizu R1 (con heat resistance) + F1-M. Agarre brutal, Ligeramente Subvirador.
* Para media temperatura hasta 38ºC: Shimizu R1-H + F1-M . El equilibrio justo entre agarre y direccion. Tambien funcionan con mucho frio, pero necesitan de un par de vueltas para calentar.
* Para Mucho Calor: RIDE type B atras + Shimizu F3. Las RIDE B delanteras, son durisimas y el coche no gira nada, de nada. Con las F3 va perfecto.