Bienvenido al maravilloso mundo del F1 radiocontrol eléctrico 1/10!!

 

v1.0. 02/2016

 

Esta guía bien podría acabarse enseguida con un único consejo, busca tu circuito mas cercano y déjate guiar por los consejos de los pilotos locales, que seguro te guiaran adecuadamente.

Hago mención a un circuito por que, si bien es posible usar un f1 en un sitio no preparado como un parking, no es lo mas recomendado, sobre todo por su baja altura libre al suelo (unos 5mm).

Chasis

Existen multitud de chasis disponibles en el mercado (puedes ver una amplia muestra aquí), que podríamos dividir en dos categorías en función de su tipo de suspension trasera:

  • Por “T-bar”: la articulación de la suspension se confía en la flexion de una pieza de fibra sobre la que va montada el eje trasero. A día de hoy prácticamente en desuso (solo lo monta el Tamiya F104), sigue ofreciendo buenos resultados en circuitos de asfalto con poco agarre. Mención aparte merece el Tamiya TRF102 que resulta una mezcla de los dos sistemas.
  • Por “link”: en este caso, el puente o “pod” trasero se ancla por una articulación central al chasis, ademas de dos brazos o “link” laterales que controlan la alineación del eje. Prácticamente todos los coches del mercado usan este sistema.

Dicho esto, un Tamiya F104 puede ser una opción barata para comenzar, pero aunque en las manos adecuadas (y con bastantes modificaciones) puede ser muy competitivo, seguramente acabes con un coche tipo link.

¿Que marca compro? la que te resulte mas fácil/barato de encontrar recambios, la que sea mas popular en tu circuito que hará que sea mas fácil que te puedan ayudar. En general se puede decir que no existen coches malos.

NO compres un 3racing FGX, no solo esta descatalogado, si no que en muchos campeonatos esta prohibido su tipo de suspension/transmisión trasera.

Ruedas

 

En la practica mayoría de campeonatos, se corre con formato “Control-tyre” lo que quiere decir que todos los participantes usa el mismo modelo de rueda para mayor igualdad y contención de costes. Pregunta en tu circuito cual usan, o cual es la que mejor funciona si no hay control tyre.

Si no sacas nada en claro preguntando, también puedes usar las RIDE XR, el control tyre mayoritario, y para el que están diseñados la mayoría de los coches.

 

Motor y Variador

 

Los motores se clasifican por bobinado, y cuanto mayor numero de este, menos corre el motor. Mi recomendación es que busques un 21.5T, no solo por que es el mayoritariamente usado en casi todos los campeonatos, si no por que verdaderamente favorece a estos chasis.

Algunos campeonatos restringen a un modelo de motor y variador concreto, generalmente el Hobbywing Justock, por lo que puede ser un buen comienzo.

No olvides comprar también unos cuantos piñones para poder jugar con el ratio. Se calcula dividiendo el numero de dientes de la corona entre los del piñon, y para un 21.5T se recomienda un ratio de entre 2,3 y 3.

Servo de direccion

 

Si algo me han ido enseñando los años en este hobby, es que el servo es algo donde no conviene ahorrar, y máxime en esta categoría, ya que al ir habitualmente montados en la salida del servo los brazos de dirección, si el servo no centra bien, nos volverá locos.

Lo cierto es que no necesitamos un servo con mucha fuerza o velocidad, incluso los mas básicos pueden servir, pero solo en el caso de que ya los tengamos, si tenemos que comprar, te recomiendo que compres un servo de perfil bajo, que te permitirá en el futuro adaptarse a cualquier coche o montaje. La marca SAVOX me ha dado siempre muy buen resultado y tiene una relación calidad/precio adecuada

Emisora

 

Otro sitio donde no se debe ahorrar, ya que una emisora buena nos durara muchos años y la terminaremos utilizando en muchos coches. Un buen punto de partida con excelente relación calidad-precio es la Sanwa MX-V

Baterias

 

La elección de las materias dependerá en parte del chasis que escojas, pues no todas caben en todos. La tendencia actual es la de usar baterías tipo “shorty”. Hobbbyking tiene una buena selección a precios mas que adecuados.

 

Espero que disfrutes mucho de esta maravillosa escala…